El Continente - Nuestra personal propuesta de narrativa escénica

"Poliposeídas" trabaja el contenido textual y gestual de la palabra diversa y la hace protagonista a través de un espectáculo asequible, de amplia validez comunicativa, basado en una cuidada puesta en escena que juega con lo humorístico, sonoro-musical y audiovisual.

Esta es nuestra reinterpretación de una tendencia expresiva basada en la oralidad de contenido literario que intenta tomar prestados elementos de prácticas poéticas no convencionales. Intentamos aprovechar la fuerza que determinadas tendencias y autores proyectan en nuestro inconsciente artístico para practicar una forma de expresión que reúna el humor, el teatro, la música y la palabra en un único concepto.

Oralidad, gesto, sonido y música como recursos transversales al servicio de la palabra, en una propuesta personal de narrativa escénica. Oralidad sorprendente y asequible a un público no especializado, vinculada al humor y a cierta crítica social como medio de expresión donde se de cabida a un amplio registro que utiliza sobre un escenario todos los medios que la imaginación le permita para llegar al espectador-a.

Poliposeídas es principalmente un colectivo artístico que representa un espectáculo. El espectáculo se compone de dos aspectos importantes: oralidad y expresión teatral, ambos combinados con música y audiovisual. Nuestros números se estructuran a partir de una serie de textos originales escenificados, apoyados desde fuera del escenario mediante efectos sonoros, secuencias musicales y vídeo proyecciones a tiempo real durante la actuación. Concebimos la tecnología como una herramienta y una posibilidad de crecimiento de nuestro espectáculo, no obstante nos basamos en el tratamiento imaginativo de elementos habituales: texto, oralidad, música e interpretación escénica

"...no dejan de surgir propuestas nuevas, aunque conviene advertir al espectador, no todas funcionan. Afortunadamente muchas sí, como la de los cordobes Poliposeídas"

El País

"...estos tres juglares contemporáneos consiguien una de las mejores producciones de la escena teatral andaluza, provocadora y divertida"

Diario de Sevilla

"...un trabajo lleno de verdad, aire fresco ahora que no parece haber mucho interés por tirarse a la picisna...textos ingeniosos y contundentes de los que muchos debería tomar nota"

Gonzalo Andino (Revista La Teatral)

"...un aparato escénico híbrido que rompe con la espectacularidad pretenciosa y muerma a la que andamos acostumbrados"

Mónica Francés (Granada Hoy)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Contenido - textos, audiovisual, gesto

Nuestra propuesta, dentro de la maraña heterodoxa de las categorías asociadas a la oralidad (perfopoesía, polipoesía, spoken word, palabra automática) podría definirse como la teatralización y musicalización de una serie de textos, explorando a partir de ellos determinados aspectos gestuales y visuales, y apoyándonos en determinadas facilidades tecnológicas para hacerlo.

Los textos abordan temas como la inmigración, la mujer y su papel en nuestra sociedad, las falsas políticas de desarrollo con países empobrecidos, la crítica y sátira del neoliberalismo económico y a su manifestación cotidiana en los hábitos de consumo o en el bombardeo publicitario. Pretendemos hacer llegar contenidos y valores al espectador a través de un medio diverso y ameno a la vez, enraizado en la esencia de la cultura de la transmisión, de la comunicación y el aprendizaje: la oralidad . Nuestra principal arma no es la tecnología sino la palabra, y no aspiramos ni deseamos identificamos como experimentación y vanguardia (porque no lo somos), sino como comunicadores, juglares, titiriteros de la palabra. Pretendemos hacer llegar contenidos y valores al espectador a través de un medio diverso y ameno a la vez, enraizado en la esencia de la cultura de la comunicación y el aprendizaje.

Creamos nuestra opinión y propuesta de contra-información a través de nuestros textos originales. A partir de la puesta en escena de nuestros guiones sugerimos una complicidad con el espectador, un atrevimiento y en definitiva, una invitación a participar desde el consenso o el disenso a la expresión crítica acerca del momento que nos ha tocado vivir.

Percibimos continuamentente cierta pulcritud, cuando no evidente autocensura, en el ámbito de la poesía y literatura que llega al espectador-a, más aun si cabe en el teatro, como si determinados ámbitos de expresión cultural estuvieran exentos de la posibilidad de opinión y crítica. En demasiadas ocasiones otorgamos el papel de portavoces de la opinión y la cultura a unos pocos escogidos que crean y tienen oportunidad de difundir obras culturales - libros, discos, películas, periódicos, programas de televisión - bajo unos cada vez más estrictos controles de pulcritud, rentabilidad y servilismo ideológico-publicitario con la mano poderosa que les da de comer. Por eso nuestra cultura más popular es la de los-as cantantes de las operaciones de triunfo y márketing, de los tertuliamos, columnistas y presentadores de uno de los dos grupos empresariales que se reparten el pastel mediático, de los artistas a sueldo en las obras culturales de los bancos o de las hermandades de cineastas y cantantes amigos de la SGAE. Pero sobre todo los productos culturales de habitual consumo son la fuente de enriquecimiento de los que editan, distribuyen y recaudan los pingues beneficios generados por este orden de las cosas.

El aspecto gestual es también fundamental para nosotros. Trabajamos desde un punto de vista escénico intentando conseguir la integración de palabra, gesto y sonido en un mismo conjunto. Tratamos de explorar nuevos caminos de expresión sugeridos a veces desde el contenido de los textos a veces desde el tratamiento de recursos audiovisuales (audio + vídeo).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Contexto - el humor "transverso"

Para nosotros-as, en definitiva, esta compañía y propuesta escénica es un espacio creativo de libertad donde poder enlazar una serie de inquietudes expresivas, literarias, teatrales y musicales con determinados contenidos de carácter crítico, social y humorístico.

Nuestro espectáculo se basa fundamentalmente en el humor. Pensamos que el humor es un elemento fundamental a la hora de salir del egocéntrismo esteticista y complaciente de lo que aun hoy día seguimos considerando poesía. Cierto tipo de poesía muy practicada y difundida nos produce incontenibles ganas de bostezar. Poliposeídas trabaja a partir de la observación de la realidad más inmediata y cotidiana, para reinterpretarla desde el guiño cómplice de la risa.

 

 

 

 

 

 

 

El Cotidiano - algo más que teatro, algo más que poesía, algo más que espectáculo

Consideramos fundamental la necesidad de crear nuevos canales de información y opinión, y nuestra personal intrepretación de la palabra en escena (en una amalgama de aspectos textuales, musicales, visuales y actorales) es el medio que hemos elegido para hacerlo.

En esa línea, además de la representación de nuestros espectáculos de sala, trabajamos sobre temáticas concretas con determinados colectivos y personas relacionadas con Movimientos Sociales y la educación. Estas relaciones en red nos facilitan la oportunidad de poner en común iniciativas y experiencias e informarnos acerca de determinadas inquietudes compartidas. En ese sentido solemos trabajar en red con centros sociales, movimientos vecinales y asociativos, centros educativos de diversa índole así como con determindas ongs.

En nuestros Montajes Educativos analizamos de una forma didáctica mediante recursos audiovisuales, textuales y teatrales diversos aspectos de las relaciones norte-sur, la incidencia y responsabilidad sobre los hábitos de consumo o las políticas agroalimentarias. Hemos abordado también una serie de montajes educativos alrededor de la temática de la mujer y su papel en la sociedad, las relaciones de género o el tráfico de personas con fines de explotación sexual.

Trabajamos también de forma activa en la reflexión y acción con respecto a la cultura y su gestión en nuestro entorno más cercano, apostando por redes de participación y democracia radical que fomenten alternativas a la precarización sistemática, a la mercantilización extrema de propuestas y aspiraciones y en general, a mucho de lo que viene siendo desgraciadamente la norma en unas políticas y prácticas que no contemplan el papel protagónico de los-as trabajadores-as de la cultura en la producción de ésta.

Antonio Romero | Córdoba, julio de 2009

 

Epílogo - nos separamos

Poliposeídas ha dejado de representar espectáculos a partir de hoy, 1 de septiembre de 2011. Tras más de cinco años de actividad teatral profesional en salas y festivales, acompañando (y siendo acompañados/as) por determinadas iniciativas sociales, participando en programas educativos, viajando, actuando..., hemos decidido poner aquí fin a esta aventura.

Gracias a todas las personas y organizaciones que nos han prestado su apoyo y cariño durante todo este tiempo.

Antonio Romero | Córdoba, 1 de septiembre de 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creative Commons License
2006-09 de los-as autores-as | Obras, contenidos y web sujetos a Licencias 2.5 de Creative Commons salvo indicación expresa - ver aquí
poliposeidas@poliposeidas.com | web diseñada y mantenida por Producciones Necesarias